Dos clasificadoras rebajan la nota de crédito de Ripley aludiendo al deterioro del flujo de la compañía
Humphreys señaló que esto ha repercutido en los indicadores de deuda del retailer. Feller Rate, en tanto, subrayó el consumo decaído que enfrenta la compañía.
- T+
- T-
Las clasificadoras de riesgo siguen con el retail entre ceja y ceja y esta vez fue el turno de Ripley. Humphreys disminuyó la clasificación de los títulos de deuda de Ripley Corp desde "A+" hasta "A", y los de Ripley Chile desde "AA-" hasta "A+".
"Responde a un deterioro de los flujos de la compañía, exhibiendo pérdidas a septiembre de 2023 y repercutiendo en un aumento en sus indicadores de endeudamiento relativo. A lo anterior, se le suman las desafiantes perspectivas del sector retail y financiero, en un escenario económico debilitado, con niveles de desempleo comparativamente elevados, acceso a financiamiento más restrictivo, mayor riesgo crediticio de los deudores y aumentos en la morosidad de las carteras de crédito", explicó la clasificadora.
La agencia aludió a las pérdidas acumuladas de $ 28.882 millones y $ 10.288 millones que mostraron Ripley Chile y Perú respectivamente, además de una tendencia a la baja en la rentabilidad de la firma.
Feller Rate, asimismo, también bajó la nota de la empresa desde "A+" hasta "A". "Lo anterior se debió a las presiones provenientes del segmento de tiendas por departamento, generadas por un consumo decaído por sobre lo esperado en los países donde participa, con una expectativa de recuperación más lenta a lo proyectado inicialmente y niveles de inflación que se han mantenido altos", explicó en su informe.
Y agregó que "a ello se suma el mantenimiento del no reparto de dividendos por parte del negocio bancario durante el presente año, que se tradujo en presiones en su posición financiera, las cuales no logran ser compensadas con los resultados favorables de su segmento de renta comercial ni con el bajo nivel de endeudamiento a nivel corporativo".
El futuro de Ripley
"La tendencia en la clasificación de ambas empresas cambia desde “Desfavorable” a “En Observación”, con el objeto de observar la capacidad de recuperación del emisor en los próximos trimestres, tomando en consideración que se espera un crecimiento de la economía muy moderado que podría llevar a una recuperación más bien paulatina del sector financiero y retail, estando pendientes, a su vez, de la consolidación de los nuevos negocios inmobiliarios en Perú y el impacto que estos puedan tener en los flujos del grupo durante el 2024", añadió Humphreys.
Eso sí, la clasificadora valoró el alto nivel de caja y activos financieros corrientes, lo que mitiga en parte el riesgo de refinanciamiento de los vencimientos que tiene la empresa en noviembre 2024 y junio 2025.
"Tampoco es ajeno al proceso de clasificación que las fortalezas estructurales de los negocios operativos del holding, tanto en Chile como en Perú, permiten presumir que es altamente probable que la empresa, comparada con el sector -considerando grandes, medianos y pequeños operadores- estará en una buena posición competitiva una vez comience una recuperación más dinámica de la demanda", cerró el análisis.
Con miras a futuro, Feller Rate también se pronunció afirmando que "considera que la entidad ha incorporado medidas de gestión como también de inversión y venta de activos que buscan generar una mejor adaptación de las condiciones de negocios y operativas. Se espera que estas pautas, en caso de ser necesario, se intensifiquen, con foco en que las operaciones mantengan un desarrollo de negocio económico factible, con una diversificación de sus flujos tanto por retail como por los negocios bancario y de renta comercial".